En el medio de la extensa sección del pabellón de la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pequeñas latas de bebida de color azul se encuentran exhibidas en un mostrador perteneciente a Singapur. En el evento, distintos actores compiten por llamar la atención en un espacio donde países, organizaciones sin fines de lucro y empresas tecnológicas usan carteles grandes y llamativos para atraer a las miles de personas que pasan por allí.
Quienes pasan por el lugar se enteran que las latas son de cerveza, puntualmente de la marca NEWBrew, y se entregan de manera gratuita. Eso sí, trae una sorpresa: se elabora con aguas residuales tratadas.
Este novedoso proceso impactó a algunos de los asistentes, como por ejemplo a Ignace Urchil Lokouako Mbouamboua, estudiante de relaciones internacionales del Congo: ”No lo sabía. Me sorprendió mucho. Incluso puedo sugerir que fabriquen cada vez más este tipo de cerveza”.
La bebida se elabora en Singapur con NEWater, el nombre de las aguas residuales tratadas que forma parte de una campaña nacional para conservar cada gota en uno de los lugares con mayor escasez de agua del mundo. La misma, a la cual algunos asistentes llaman en broma ”cerveza de aguas residuales”, es uno de los muchos ejemplos de innovaciones relacionadas con el clima y el medio ambiente que se exhibieron durante las conversaciones sobre el clima de este año en Azerbaiyán.
La problemática del agua potable ante el avance del cambio climático
Proporcionar agua potable a una población en crecimiento es uno de los problemas más urgentes del mundo a medida que se acelera el cambio climático. El uso de aguas residuales expone esta situación, y durante años Singapur ha sido líder en gestión e innovación del agua: Con 6 millones de habitantes y situada en el sudeste asiático, uno de los países más densamente poblados, no tiene fuentes de agua naturales.
Además de las importaciones de agua de Malasia, los otros pilares de su estrategia nacional son la captación, la desalinización y el reciclaje. Las autoridades han dicho que necesitan aumentar el uso de todas las fuentes de agua, ya que se espera que la demanda se duplique para 2065.
Lo que resulta novedoso para una gran parte del mundo, no lo es para los singapurenses, ya que hace décadas que existen campañas nacionales, que van desde peticiones de conservación del agua hasta la demostración del proceso de reciclaje de las aguas residuales. Para ejemplificar, en 2002, el entonces primer ministro Goh Chok Tong fue fotografiado bebiendo una botella de NEWater después de un partido de tenis, para normalizar su uso.
Ong Tze-Ch’in, director ejecutivo de la Junta de Servicios Públicos, la agencia nacional del agua de Singapur, dijo que NEWBrew fue desarrollado por una cervecería local en 2018. La idea era exhibir aguas residuales tratadas en la Semana Internacional del Agua que se celebra cada dos años en el país.
La cerveza se volvió a producir en 2022, 2023 y nuevamente este año: ”Es parte de la aceptación del uso de agua reciclada, que en general es un tema difícil”, dijo Ong. ”Hicimos muchas cosas para impulsarlo”, agregó.
Cerveza NEWBrew: qué sabor tiene y cuánto cuesta
”Elegí este sabor”, dijo Ong, agregando que era parte del grupo que trabajó con la cervecería para la versión de este año, una ‘‘pilsner moderna”. Y añadió: ”Ya sabes, la cerveza siempre es muy subjetiva”, riéndose.
Después de asistir a un panel sobre gestión del agua en el pabellón de Singapur, Peter Rummel, director de desarrollo de políticas de infraestructura en Bentley Systems, se acercó al mostrador y tomó una cerveza. Posteriormente, explicó que estaba en una buena posición para juzgar la cerveza , ya que provenía de Munich, Alemania, sede del festival de la cerveza Oktoberfest: ”Es fresco, ligero. Tiene un sabor agradable”.
Wee-Tuck Tan, director general de la cervecería local, The Brewerkz Group, dijo que ya han producido alrededor de 5.000 litros, o aproximadamente 15.000 latas, para cada edición de NewBrew. Aseguró que utilizan el mismo proceso que con otras cervezas, y el coste también es similar, unos 7 dólares singapurenses por lata cuando se compra en un supermercado.
Asimismo, Wee-Tuck dijo que cree que la cerveza ha cambiado la forma en que algunos en Singapur ven a NEWater: ”Les parece que tiene un sabor extraño”, dijo. ”Cuando se agrega a una cerveza, cambia la mentalidad. La mayoría de las personas no pueden notar la diferencia”. Por último, remarcó la importancia de utilizar el término ”agua usada”, en lugar de ”aguas residuales”.