El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, festejó este sábado las 200 áreas del Estado que logró cerrar en el primer año de gobierno del presidente Javier Milei.
“En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables”, lanzó Sturzenegger en su cuenta de X.
En esa línea, profundizó en agradecimiento a Milei: “Gracias sobre todo a Javier Milei por la convicción y liderazgo en la necesidad de reducir el Estado”.
La publicación del ministro cita una publicación de Maxi Fariña, el segundo en la cartera que conduce el ex presidenta del Banco Central durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En su texto, Fariña dijo: “A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias”.
“Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías”, siguió.
Y continuó: “Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo”.
Cuántos despidos estatales hubo este año
En ese margen, un informe del Ministerio de Economía reveló que el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei en el sector público resultó en la eliminación de más de 34.000 contratos estatales y generó una economía cercana a los 4.000 millones de dólares.
Se trata de una cifra que representa un 7% de reducción sobre la planta total del personal del Estado.
“En particular, la Administración Pública Nacional, uno de los pocos sectores que había registrado crecimiento en el empleo durante la última década en Argentina, experimentó una disminución de más de 20.000 puestos, lo que generó un ahorro de 3.820 millones dólares”, explicó el Ministerio a través del informe sobre el impacto de la “motosierra” en el sector estatal.