Según enfatizó el Gerente Comercial de Grupo Oslo durante una entrevista: “En la actualidad, la tasa de interés inicial es el gran diferencial, y muchos bancos están implementando tasas preferenciales para sus clientes, especialmente si acreditan sus sueldos en esas entidades”.
“En cuanto al mercado residencial de Buenos Aires nos enfocamos en el segmento hipotecario destinado a la primera vivienda, segunda vivienda, ampliaciones o refacciones y observamos un incremento mensual tanto en el nivel de consultas como en el número de operaciones realizadas con crédito”, sentenció.
Córdoba
En Córdoba, Bancor, el banco provincial, otorgó 74 préstamos nuevos, develando un notable aumento en la demanda de créditos hipotecarios. Desde que se lanzó su programa, entregaron 320 créditos, equivalente a un monto de $24.000 millones.
Según afirman, el 84% de ese dinero se destina a la compra de viviendas, mientras que el 10% va a la construcción y el 6% se dirige hacia ampliaciones y/o finalizaciones. Este banco, ofrece financiar hasta 250.000 UVA a una tasa nominal anual de 4,90%.
Reciben más de 700 solicitudes diarias, y actualmente tienen más de 1.000 en proceso para que los créditos sean entregados.
Santa Cruz y Entre Ríos
Tanto en Santa Cruz como en Entre Ríos, los bancos implementaron créditos hipotecarios que llegan a cubrir un 75% del valor de la vivienda. Esto se traduce en un monto cercano a los $200 millones, equivalentes a 200.000 UVA.
En ambas provincias ofrecen un plazo que llega hasta los 20 años para la devolución, aunque los requisitos para la obtención de estos créditos exigen una antigüedad laboral al menos de un año, ya sea en relación de dependencia o como monotributista en AFIP.
También hay un límite de edad establecido: Se puede llegar a tener hasta 70 años en el momento en el que culmina el plazo del préstamo. Por otro lado, se fija una relación cuota de ingreso del 30% para quienes acreditan sus haberes y del 25% para aquellos que no lo hacen, a la vez que se habilita la sumatoria de ingresos del cónyuge o conviviente.
Chubut
El gobierno de Chubut presento “Casa Propia”, una nueva línea de créditos hipotecarios. Su gobernador, Ignacio Torres, hizo énfasis en esta medida estatal, por su objetivo de resolver el problema habitacional en la provincia.
Por otra parte, también destacó que esta política puede generar nuevos empleos y provocar la dinamización de la economía chubutense. Es que pasaron casi 10 años desde las últimas ofertas promovidas en este ámbito.
El financiamiento de “Casa Propia”, puede llegar a los $200 millones, pero quienes lo soliciten deben ser mayores de edad y no superar los 65 años, además de contar con una antigüedad laboral mínimamente de 12 meses.
La disponibilidad de los créditos está abierta a todos los que perciban sus haberes mediante el Banco de Chubut, aunque también para autónomos y empleados en relación de dependencia, por más que no posean la acreditación de dichos haberes.
Corrientes
El banco correntino propone financiar hasta el 80% del menor valor entre la tasación de la garantía y el valor de compra. Es decir que para la construcción, se financia ese porcentaje.
Los plazos dependen de la finalidad: de 10 años para ampliaciones, refacciones, o compra de terrenos, y de 20 años para la compra y la construcción de viviendas. Ambos poseen una Tasa ajustable de UVA + 5% nominal anual.
Neuquén
Los montos que ofrece el banco de Neuquén van desde $50 millones hasta $100 millones, con plazos de hasta 20 años. Por su parte, las tasas de interés varían dependiendo del tipo de cliente y el paquete de productos.
Para los clientes que perciben sus haberes en el banco, se ofrece un préstamo de $50 millones a 240 meses cuenta con una tasa del 3,50% TNA. También hay ofertas por $100 millones, aunque con una tasa que se eleva al 8,50% TNA.
En tanto, para aquellas solicitudes de clientes independientes, las tasas crecen: 4,50% TNA para montos de $50 millones y 9,50% para $100 millones.
Tucumán
Tucumán, por su parte, lanzó una línea de créditos que financia propiedades de hasta $350 millones, logrando cubrir cubriendo hasta el 70% del valor de la primera vivienda y hasta el 60% de la segunda.
El plazo de vencimiento es de hasta 20 años. Por supuesto, hay una tasa preferencial para los clientes que perciben haberes en el banco, siendo ésta de 5,50% TNA + UVA. Para quienes no acreditan su sueldo allí, en cambio, la tasa asciende al 7% + UVA.
El diferencial de este banco es que ofrece una Línea Joven, la cual se destina para los menores de 30 años que desean comprar su primera vivienda. Para ellos, la financiación llega al 90% del valor de la propiedad.
Luego, se establece un límite del 25% para clientes que no acreditan su sueldo y del 30% para clientes del Selecta Plan Sueldo, en relación a la cuota-ingreso.