14.1 C
Córdoba
domingo 28 06 26

Jaldo anunció que buscará la reelección y los libertarios dicen que no está habilitado

POLITICAJaldo anunció que buscará la reelección y los libertarios dicen que no está habilitado

Osvaldo Jaldo reunió a sus legisladores provinciales, funcionarios de gabinete y dirigentes territoriales en El Cadillal para anunciar que competirá por la reelección en 2027 y repetirá fórmula con el actual vicegobernador, Miguel Acevedo, un hombre cercano a Juan Manzur. Además, anunció que la provincia adelantará los comicios para mayo del año próximo.

El gobernador dejó esas definiciones durante el almuerzo que organizó para desactivar las tensiones que se habrían desatado cuando decidió cambiar a la apoderada del Partido Justicialista, Ana Escobedo, cercana a Acevedo, por Pedro Cruz, hombre del legislador Sergio Mansilla. “Jaldo ya hegemonizó el partido y ahora se apura para sellar la unidad”, dijo un peronista incómodo con las definiciones del oficialismo.

Por el momento es una incógnita el camino que seguirán Juan Manzur, Pablo Yedlin y Javier Noguera, senador y diputados nacionales respectivamente. El ex gobernador mantiene una relación de tensión con Jaldo pero, según fuentes provinciales, fue perdiendo peso en la relación de fuerzas de la interna justicialista local. Yedlin y Noguera, por su parte, ingresaron al Congreso en las listas del kirchnerismo pero, mientras que el médico se quedó en el bloque liderado por Germán Martínez y La Cámpora, el segundo se integró al bloque Independencia, la bancada tucumana aliada de Javier Milei.

Jaldo rechaza la eliminación de las PASO y el gobierno queda lejos de conseguir los votos

Desde el peronismo, sin embargo, deslizan que Manzur apuesta a renovar su banca en el Senado y Yedlin buscaría lo mismo en Diputados. No la tienen fácil. Noguera todavía tiene dos años más de mandato.

El Partido por la Justicia Social va a apoyar la reelección del gobernador. Vemos que es una gestión que tiene mucho de lo que tenía nuestra plataforma: equilibrio fiscal, acceso a la información, obras públicas, ajuste pero con la gente adentro, seguridad.

Por otro lado, Jaldo evitó cualquier precisión sobre la sucesión en la capital de la provincia tucumana, justo cuando la principal especulación era que la intendenta Rossana Chahla fuera la compañera de fórmula del gobernador. La confirmación del binomio Jaldo-Acevedo, abre un efecto cascada contra las aspiraciones que se atribuyen a Germán Alfaro y la senadora Beatriz Ávila, aliados del oficialismo con el Partido por la Justicia Social.

Alfaro pretendía el sillón del Municipio de San Miguel para Ávila, su esposa. Aunque desde su entorno lo niegan, en la capital provincial trascendió que Chahla enfureció esta semana con la senadora porque se reunió con un funcionario de Desarrollo Social en el distrito que ella gobierna. “¿Qué se tiene que andar reuniendo en la capital?”, habría sido la queja que se escuchó de boca de la intendenta. 

La senadora tucumana Beatriz Avila.

En ese contexto, la senadora aseguró: “El Partido por la Justicia Social va a apoyar la reelección del gobernador”. “Vemos que es una gestión que tiene mucho de lo que tenía nuestra plataforma: equilibrio fiscal, acceso a la información, obras públicas, ajuste pero con la gente adentro, seguridad”, argumentó, y agregó su espacio también va a acompañar “a quien él designe”.

Pero cuando LPO le consultó si su apoyo alcanzaría la reelección de Chahla en la intedencia de San Miguel de Tucumán, fue más cauta. “Vamos a apoyar lo que decida el gobernador pero hay que esperar que se concrete”, explicó.

En un sector del peronismo sugieren que los anuncios de Jaldo aún serían extraoficiales, acaso una manera de seguir negociando mejores posiciones si la fórmula con Acevedo o la reelección de Chahla no estaba en su menú. Sin embargo, una fuente del oficialismo tucumano dijo que el gobernador “estaba incómodo con la presión de Chahla para ser vicegobernadora y le vino bien la denuncia contra un grupo de secretarios del municipio por sospecha de corrupción en las licitaciones”.

Ese testimonio refleja que Jaldo tendría menos lugares disponibles que dirigentes lanzados a la carrera por ocuparlos. La reelección para todos puede resultar lo más práctico para mantener la unidad.

Pero acaso los más incómodos con la definición de Jaldo sean los dirigentes libertarios, encabezados por el ex vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, aspirante a la candidatura a gobernador por LLA. El actual director de YPF sembró dudas sobre la legalidad de una nueva postulación del gobernador en el sitio local Enterate.

El libertario Lisandro Catalán.

En ese reportaje, Catalán afirmó: “Yo no tengo la concepción de judicializar la política. Evidentemente hay requisitos constitucionales que habilitan o no la candidatura”. “Hay un antecedente que al anterior gobernador le impidió ser gobernador, por eso Jaldo terminó siendo el candidato, y que yo creo que se repite”, comentó.

Si vos me preguntás a mí, como abogado, (Jaldo) no podría ser gobernador. Si vos me preguntás a mí, como político, que lo condene la ciudadanía por esa actitud de perpetuarse en el poder.

La referencia de Catalán fue hacia la declinación de la candidatura de Manzur a la vicegobernación. En rigor, el actual senador tomó esa decisión después de un fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones a cinco días de los comicios, argumentando que Manzur había sido gobernador durante dos períodos y que se disponía a rotar de cargo para perpetuarse en el poder.

Ante la pregunta, Catalán distinguió la postura jurídica de la definición política. “Si vos me preguntás a mí, como abogado, (Jaldo) no podría ser gobernador. Si vos me preguntás a mí, como político, que lo condene la ciudadanía por esa actitud de perpetuarse en el poder”, dijo. 

En el entorno de Jaldo afirman que la argumentación no es más que una chicana y Jaldo está perfectamente habilitado.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles