
La Casa Rosada avalaría las modificaciones introducidas en Diputados para sancionar el proyecto esta semana. El objetivo es convertirlo en ley antes del 27 de febrero.
La intención del gobierno nacional es que la iniciativa quede convertida en ley el viernes 27 de febrero.
El Gobierno nacional estaría dispuesto a aceptar las modificaciones incorporadas por la Cámara de Diputados al proyecto de reforma laboral con el objetivo de aprobarlo este jueves 19 de febrero y girarlo al Senado al día siguiente.
Según fuentes oficiales, la intención es que la iniciativa quede convertida en ley el viernes 27 de febrero, en línea con el cronograma legislativo del oficialismo.
Desde el entorno político libertario aseguran que, tras la sesión prevista en Diputados, el texto sería remitido rápidamente a la Cámara alta para que la senadora y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, logre dictaminarlo en comisión el viernes 20.
El artículo en debate
Uno de los puntos más polémicos es la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece cambios en el pago de salarios por enfermedad o accidente no laboral.
El texto prevé que, luego de los primeros tres meses de licencia, el trabajador perciba el 50% de su salario —o el 75% si tiene personas a cargo— sin especificar claramente el tratamiento para casos de enfermedad grave.
Bullrich señaló que la intención oficial es mantener el pago del 100% del salario en situaciones de enfermedades graves, aunque se exigiría un certificado “fehaciente” o la intervención de una junta médica.
En un primer momento, el oficialismo evaluó modificar este punto mediante una reglamentación o una ley complementaria, pero esa alternativa no contaría con el respaldo de un sector de los bloques dialoguistas.
El artículo había pasado prácticamente inadvertido en el Senado, pero quedó bajo la lupa tras declaraciones del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, que reavivaron el debate político en torno al alcance de la reforma.

