27.5 C
Córdoba
miércoles 04 02 26

Patricia Bullrich lidera negociaciones clave para avanzar con la reforma laboral en el Senado

POLITICAPatricia Bullrich lidera negociaciones clave para avanzar con la reforma laboral en el Senado

La titular de la bancada oficialista busca consolidar el respaldo del “grupo de los 44” para destrabar puntos críticos como Ganancias e indemnizaciones antes de la votación programada para el 11 de febrero.

Jefa del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El bloque de La Libertad Avanza intentará este martes limar asperezas con los sectores dialoguistas de la Cámara alta. El foco de las discusiones se centra en la disminución del Impuesto a las Ganancias, la implementación del Fondo de Asistencia Laboral destinado a costear indemnizaciones y la continuidad de la ultraactividad en los convenios colectivos. La cita está pactada para las 15 en las dependencias de la bancada radical.

Patricia Bullrich, jefa de los senadores oficialistas, encabezará el encuentro con el denominado “grupo de los 44”. Se trata de la nueva mayoría conformada recientemente que facilitó la aprobación del Presupuesto y con la cual ahora se busca sellar el consenso para la reforma de Javier Milei. Durante la reunión, la legisladora presentará las devoluciones del Poder Ejecutivo a los requerimientos planteados por los bloques aliados y diversos gobernadores, particularmente en lo referido al área fiscal.

El escenario de los votos

Si bien el oficialismo cuenta con las adhesiones necesarias para la aprobación en términos generales, la prioridad actual es blindar cada inciso del proyecto. El objetivo central de la propuesta presidencial es fomentar la creación de puestos de trabajo registrados. Estas gestiones parlamentarias se desarrollan en paralelo a las conversaciones que mantiene Diego Santilli, ministro del Interior, con los mandatarios provinciales que se oponen a quitas impositivas que afecten sus erarios.

Según indicaron fuentes legislativas, la intención de Bullrich es sostener las tratativas hasta el momento previo a la votación para garantizar que “no se caiga ningún articulo central de la ley”. En la jornada de mañana participarán los referentes Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Martín Goerling Lara (PRO), Flavia Royon (Primero Los Salteños), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Avila (Independencia), Carlos ‘Camau’ Espínola (Provincias Unidas), junto a José Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz).

Presidente del bloque radical Eduardo Vischi

El esquema numérico es ajustado: La Libertad Avanza dispone de 21 senadores propios y requiere el apoyo de los tres integrantes del PRO, los 10 de la Unión Cívica Radical y las fuerzas provinciales para alcanzar el quórum de 37 legisladores y asegurar la votación tanto en general como en particular.

Martín Goerling recalcó que la intención del PRO es acompañar la reforma laboral.

Discrepancias impositivas

El recorte de las alícuotas de Ganancias para compañías es uno de los ejes de mayor fricción, dado que repercute directamente en los fondos que reciben las provincias. El oficialismo evalúa alternativas para equilibrar las finanzas provinciales. Los gobernadores aliados advierten que el descenso de dicha tasa del 35% al 31,5% representaría una merma de 3 billones de pesos para sus distritos.

Por su parte, Luis Caputo, ministro de Economía, ratificó el lunes que la medida es un estímulo para el empleo. En declaraciones radiales, el funcionario aclaró que el efecto se sentirá recién en 2027 y que el costo fiscal será de 1,5 billones de pesos. La tensión en este apartado se incrementa además por la propuesta de reducir aportes patronales —con impacto en el régimen previsional— y la baja de impuestos internos a bienes de lujo, aeronaves, embarcaciones y vehículos.

Lee también: Reforma Laboral: Caputo rechaza cambios en Ganancias y crece el choque con gobernadores

El debate por las indemnizaciones

La conformación del Fondo de Asistencia Laboral también genera debate. La iniciativa propone que las firmas aporten el 3% de las contribuciones patronales destinadas originalmente a la ANSES para cubrir despidos. Se negocia que este mecanismo sea de uso exclusivo para las PYMES, excluyendo a las grandes compañías. El Ejecutivo argumenta que el sistema de pensiones se financia mayormente con rentas generales y no depende de manera primordial de los aportes de los empleadores.

Con información de NA.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles