El gobierno dio un nuevo gesto de alineamiento con Donald Trump y respaldó al presidente electo en su intención de recuperar el canal de Panamá.
El pasado 23 de diciembre, Donald Trump abrió un inesperado frente y anunció que durante su próximo mandato podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos. El líder republicano planteó que avanzará en esto por lo que considera una “completa estafa” contra la Marina y las empresas estadounidenses.
En una primera publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo que el Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo XX, es “vital” para la economía y la seguridad de su país. También criticó al expresidente Jimmy Carter por la forma en la que cedió a Panamá la administración, la operación y el mantenimiento del lugar.
Trump amenazó con recuperar canal de Panamá y abre el primer conflicto con latinoamérica
La entrega se acordó en 1977, durante la administración de Carter, cuando Estados Unidos y Panamá firmaron tratados para que a partir del 31 de diciembre de 1999 Panamá se hiciera cargo del canal, según la reseña histórica publicada en el sitio web de la Autoridad del Canal.
El foco de la crítica de Trump se centra las tarifas que cobra por el uso de canal, una práctica habitual que se profundizará en este segundo mandato. El magnate neoyorquino sostuvo que la Marina y las empresas estadounidenses “han sido tratadas de una forma muy injusta e imprudente” y que se les cobran tarifas “exorbitantes” pero el fondo del debate es frenar la influencia de China.
En este marco, Colombia propuso en el marco de la Celac un proyecto de respaldo al gobierno del presidente de Panamá José Raúl Mulino. A ese proyecto de comunicación, el gobierno argentino le respondió con un mensaje dirigido a la presidencia protempore de Honduras aclarando que Argentina rechaza “los términos enérgicos del comunicado y no brinda el consenso para la emisión del mismo”.
Gana fuerza Mike Waltz, el asesor clave detrás del discurso expansionista de Trump
Esto rompió el consenso de todos los países del organismo para respaldad a integrante de al Celac en el primer conflicto con Trump.
“Todos los países de Celac aprobaron la iniciativa de Colombia de respaldar a Panamá y a su presidente de derecha menos Milei que está entregado a Trump”, resumió a LPO una fuente del organismo latinoamericano.