Es oficial: Los Chachos, la cuasimoneda emitida por el gobierno de La Rioja, tienen fecha de vencimiento. Esta semana, la administración de Ricardo Quintela dio a conocer cuándo se discontinuarán los papeles que se pusieron en circulación a mitad de año para hacer frente al pago de salarios de estatales y otros trabajadores de la función pública.
Los papeles puestos en circulación por la gestión de Quintela vieron la luz el 1 de julio, en medio de denuncias del gobernador norteño a Nación contra el ajuste a sus arcas llevado adelante por el presidente Javier Milei. Fueron bautizados en homenaje al histórico caudillo Vicente Ángel Peñaloza.
La Rioja discontinuará Los Chachos
Se trata de Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), que fueron inicialmente anunciados por el mandatario en enero de este año y finalmente aprobados por la Legislatura local a finales de febrero.
En su momento, explicaron que la medida fue implementada “debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.
Ahora, a casi cinco meses de su implementación, el ministro de Economía de La Rioja, Jorge Quinteros, dio a conocer que Los Chachos dejarán de circular el próximo 31 de diciembre.
Quinteros realizó el anuncio al dar a conocer que la provincia pagará un bono fin de año de $200 mil que se pagará en dos partes: una diciembre (100 mil ) y la segunda en enero (100 mil).
A la par, los vinculados recibirán 100 mil pesos: la primera cuota en diciembre (50 mil) y la segunda en enero (50 mil). A eso, indicaron, se suma la continuidad del pago del bono extra que se pagaba en Chachos y ahora será en pesos (50 mil pesos en diciembre y 50 mil en enero)
La gestión riojana afirmó, además, que los primeros días de dic se liquidará el sueldo de nov; a partir del 16 se hará lo propio con la Quincenita y el medio aguinaldo y que desde el 23 se pagarán los 50 mil extras en pesos más 100 mil de bono extra para los empleados de planta. Los vinculados tendrán un bono de $50 mil.
Enfrentamiento con el Gobierno
En la actualidad, Ricardo Quintela es uno de los gobernadores más beligerantes con la administración libertaria. De hecho, antes de las elecciones, había asegurado que renunciaría a su cargo en caso de que Javier Milei ganara los comicios.
Durante los últimos meses, el norteño se dedicó a recorrer el país en búsqueda de avales para comandar los destinos del Partido Justicialista (PJ), luego del alejamiento de Alberto Fernández de su conducción. Aunque Quintela picaba en punta para ser elegido, la decisión de Cristina Kirchner de jugar en la interna dinamitó las posibilidades del gobernador, que se replegó en su provincia.