Además de la Visa, existen otras formas de acceder a los Estados Unidos para vivir y trabajar legalmente allí.
Para los latinoamericanos, la posibilidad de residir en los Estados Unidos es una opción tentadora, pero para hacerlo es necesario obtener documentos que otorguen legalidad a la estadía. Lo más común es la Visa, pero también está la posibilidad de tramitar la ciudadanía, aunque tenga algunos requisitos extra.
Ante los criterios que manejan las autoridades estadounidenses acerca de la Visa, parece más difícil obtenerla que optar directamente por la ciudadanía norteamericana. Por eso muchos inmigrantes ven con buenos ojos la idea de comenzar a tramitarla con la esperanza de que sea más rápido.
Requisitos clave para iniciar tu camino hacia la ciudadanía estadounidense
Este documento puede ser obtenido por medio de la naturalización, que a diferencia de quienes la tienen de nacimiento, necesitan ciertos requisitos, méritos y el cumplimiento de condiciones específicas. Entre ellas, haber sido residente permanente durante al menos 5 años, o, en caso de estar casado con un/a ciudadano/a, 3. La edad mínima es de 18 años al presentar el formulario. También es necesaria la residencia continua, es decir, haber residido al menos 3 meses en el Estado donde se presenta la solicitud.
Otro requisito sumamente importante es el dominio del idioma, ser capaz de leer, escribir y comunicarse en inglés. Además del idioma, se debe tener un conocimiento cívico básico, de historia y principios de gobierno de EEUU. La buena conducta moral se demuestra con adherencia a los principios de la constitución. Además, se debe hacer un juramento de lealtad a la carta magna y es necesaria la presencia de 30 meses en EEUU durante los últimos 5 años. O 18 meses en caso de estar casado con un ciudadano o ciudadana norteamericana.
Guía completa: los pasos esenciales para naturalizarte en Estados Unidos
Los pasos para obtener la naturalización estadounidense son los siguientes:
- Verificar su elegibilidad para la naturalización.
- Completar y presentar el Formulario N-400.
- Pagar las tarifas correspondientes.
- Asistir a una cita biométrica
- Participar en la entrevista de naturalización.
- Aprobar los exámenes de inglés y educación cívica.
- Recibir la decisión del USCIS.
- Asistir a la ceremonia de naturalización.
- Prestar el Juramento de Lealtad.
Ciudadanía estadounidense: beneficios y oportunidades que no podés dejar pasar
Convertirse en ciudadano estadounidense otorga la posibilidad de participar en el proceso electoral y obtener protección adicional en el extranjero. También se elimina la restricción para pasar tiempo fuera del país y se da mayor libertad para viajar o trabajar en otros países.