Una efeméride creada para celebrar y reconocer la importancia del trabajo que realizan estos actores sociales.
Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, con el objetivo de difundir información sobre qué realiza un terapista ocupacional, a quién está destinada esta profesión y para, además, reconocer su labor por ser un actor indispensable para la sociedad.
Esta efeméride fue establecida hace muchos años y en cada celebración existe un lema diferente. En 2024 el lema fue “Terapia ocupacional para todos”. La campaña fue realizada en torno a que todas las personas en el mundo que lo necesiten puedan acceder a un profesional del área.
Qué es la terapia ocupacional y para qué sirve
La terapia ocupacional es una ciencia que busca, a través de actividades terapéuticas, que las personas se vean favorecidas para ser independientes y tener una mejor calidad de vida. Se compone de técnicas, metodologías y actividades para mejorar la vida de las personas que han sufrido un daño cerebral o tienen alguna dificultad para realizar las actividades cotidianas.
El terapista ocupacional dirige su atención a bebés, niños, adultos o personas mayores que tienen alguna capacidad física o mental, o bien hayan sufrido enfermedades como:
- Parálisis cerebral
- Enfermedades degenerativas
- Insuficiencia renal
- Lesiones de médula espinal
- Lesiones traumatológicas
- Discapacidad intelectual
- Trastornos quirúrgicos
- Trastornos reumáticos
Por qué se celebra el Día de la Terapia Ocupacional cada 27 de octubre
Esta fecha fue proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT). El objetivo fue promover la profesión a nivel internacional, visibilizar el trabajo y proponer actividades relacionadas al área. También se busca generar conciencia del impacto que esta actividad tiene en la población, siendo imprescindible para muchas personas.